ADOLFO RUIZ CORTINES



 ADOLFO RUIZ CORTINES
(Periodo presidencial:1952-1958)







ASPECTOS ECONOMICOS
En su periodo presidencial, Adolfo Ruiz Cortines se enfrenó a una economía inmersa en la inflación, originada en los sexenios anteriores, pese al continuo crecimiento económico iniciado en 1950
*Para poner en práctica la “Política Estabilizadora”, Ruiz Cortines implementó el Plan Agrícola de Emergencia. Fue presentado el 11 de diciembre de 1952 por Gilberto Flores Muños, secretario de Agricultura y Ganadería y entro en funciones en enero de 1953.
*Durante su administración se incrementaron los salarios reales de los trabajadores; se financiaron las obras petroleras mediante el uso de emisiones de bonos y sin contraer deuda externa. 
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario,
Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.

ASPECTOS POLÍTICOS
Adolfo  Ruiz Cortines le preocupaba consolidar la unidad de los mexicanos, quería moralizar la administración pública para logar la confianza de los mexicanos en el Poder Ejecutivo. Prometía elevar el nivel de vida del pueblo, combatir los monopolios, los acaparamientos, la escasez, la carestía de los productos, imponer sanciones penales a los corruptos, conseguir la disminución del precio de la ropa y resolver el problema de la vivienda.Al iniciar su administración, Ruiz Cortines se centró en el objetivo de proyectar una nueva imagen del poder presidencial, desprestigiado por el régimen de Miguel Alemán y por la idea generalizada de que este presidente impulsó la economía omitiendo las políticas de beneficio social. Aunque Alemán había logrado un auge en la economía mexicana, el descontento general del pueblo era evidente por la corrupción de los funcionarios públicos, quienes en el sexenio alemanista eran empresarios que se habían enriquecido enormemente. Mientras tanto, el nivel de vida de las clases trabajadoras sufrió un considerable deterioro.







ASPECTOS SOCIALES
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
*Ruiz Cortines dio la instrucción a Antonio Otiz Mena, director del IMSS, de llevar el seguro a todos los lugares del país y de iniciar el seguro social para los campesinos; además ordenó que hubiera un uso adecuado del dinero destinado a esa dependencia para evitar el despilfarro en el gasto médico y de medicinas
*.Buscó dar solución a la problemática social y dio inicio a una nueva era de austeridad y moralización.
*El 17 de octubre de 1953, el presidente Ruiz Cortines cumplió su promesa y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en las elecciones federales.

ASPECTOS EDUCATIVO
En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.

ASPECTOS POSITIVOS
Adolfo Ruiz Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador y incrementaron los salarios reales de los trabajadores; también  dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos). En abril de 1952 fue creada la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asociación que se afilió al PRI, y que pronto entró en disputa con la CTM.
Instituyó el Departamento de Antropología

ASPECTOS  NEGATIVOS
En 1954 en la ciudad de México. Fueron clausuradas la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior y varios planteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional por la carencia de aulas y otras instalaciones.

En julio de 1956, el gremio de los maestros inició una movilización en todo el país demandando un aumento salarial debido a que se negaron a recibir el pobre incremento que ofrecía el presidente del SNTE Manuel Sánchez Vite.

jornaleros y campesinos del norte del país iniciaron una época de invasión a las 
propiedades privadas, donde sus dueños eran en realidad latifundios Muchos de los profesores de la IX Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no estaban de acuerdo con el 








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