JOSE LOPEZ PORTILLO

   

JOSE LOPEZ PORTILLO
(Periodo presidencial:1976-1982)





ASPECTOS ECONOMICOS


Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte. Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76.
Empieza a ganar confianza su gobierno. En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando.
Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos.

Con respecto a la moneda, el peso fue tardíamente devaluado en alrededor de un 400% como producto de otro episodio de la frivolidad de López Portillo ("Presidente que devalúa, se devalúa", pontificaba). En el marco de la VI Reunión de la República, el 4 y 5 de febrero de 1982, juró defenderlo "como perro" frente a la embestida que sufría de los "enemigos" de la patria, pero para el 18 de febrero de 1982 la Secretaría de Hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar el circulante de 28.50 a 46 pesos por dólar, frenándose en 70 pesos sólo después de imponerse el cierre del mercado cambiario para atajar la escalada, la que inclusive sobre pasaría los cien pesos por cada billete verde.


ASPECTOS POLÍTICOS

La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales. En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisas suficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.

 Política corrupta e impacto económico fue lo que caracterizo el gobierno de López Portillo en 1982, la administración de ese entonces perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Una de sus últimas medidas fue la nacionalización de los bancos privados. Sus relaciones conyugales durante su gobierno proporcionaron escándalos sociales que afectaron la administración pública.



ASPECTOS SOCIALES

Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos.   Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.

En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año.

Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica.



ASPECTOS EDUCATIVOS


El Lic. José López Portillo señaló que "la educación es una arma liberadora del individuo y dela sociedad y que es la única vía para alcanzar la justicia social" 
El Lic. Porifirio Muñoz Ledo se desempeño como Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977), quien elaboró el Plan Nacional de Educación de 1977, los propósitos que se pueden destacar del Plan son:

Vincular la educación a las necesidades del desarrollo económico.
La universalización de la educación primaria.
La definición del carácter obligatorio de la educación secundaria y la ampliación de los servicios orientados a la formación para la vida y para el trabajo.
Desarrollar la capacidad del sistema para educar.



El Lic. Fernando Solana Morales ocupó la Secretaría de Educación Pública de 1977, quien organizó sus acciones en cinco objetivos, y fueron:

Elevar la calidad de la educación.
Asegurar la educación básica a todos (niños y jóvenes).
Relacionar la educación terminal de manera realista y práctica con el sistema de producción de bienes y servicios.
Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo.
Mejorar la atmósfera cultural general del pueblo.
Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta programas, dentro de los que destacan:
Promover el hábito de la lectura.
Primaria para todos.
Educación para adultos.
Castellanización de la población indígena monolingüe.
Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.
Coordinación y racionalización de la educación superior.
Mejoramiento del sistema de formación de maestros.
Mejoramiento de los contenidos y métodos educativos.
Desconcentración de la administración y de la operación de los servicios educativos federales.
Mejoramiento de la administración de los recursos humanos.
el secretario de Educación Pública, el Lic. Fernando Solana mencionó que "la Política Educativa del gobierno de la República, se basa en la letra y en el espíritu del Tercero Constitucional y responde al problema fundamental del país, el social y enorme rezago que padece la nación en materia educativa."


El 29 de agosto de 1978 se crea por decreto la Universidad Pedagógica Nacional.

Se estableció el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados (Educación para Todos), cuyos objetivos fueron:
Asegurar la educación primaria a todos los niños del país.
Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran.
Ampliar la educación para adultos.
En 1981 se modificó el Reglamento Interior de la SEP creando las siguientes subsecretarías:
Subsecretaría del Deporte.
Subsecretaría de Cultura.
Subsecretaría de Planeación Educativa.
Subsecretaría de Educación Elemental.
Subsecretaría de Educación Media.
Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.
Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

En junio de 1980 se reforma el art. 3° constitucional, en donde se le concedía la autonomía a las Universidades y la libertad de cátedra.
  

ASPECTOS POSITIVOS

Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sona de Campeche.
Restableció las relaciones diplomáticas con España.
Nacionalización de la Banca 1 Septiembre 1982 José López Portillo decretó la
nacionalización de la banca privada y el control generalizado de los cambios.




ASPECTO NEGATIVOS


Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.

El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada  En lo financiero, la situación era difícil en general, dado que apenas unos días antes de entrar en funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas y se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y  mantener bajo los salarios.







1 comentario: