ADOLFO LOPEZ MATEOS





ADOLFO LOPEZ MATEOS
(Periodo presidencial:1958-1964)



ASPECTOS ECONOMICOS

1963 logra que en el mandato en estados unidos el presidente Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río. El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato la economía estuvo en auge gracias al secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.

Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

El sector público invirtió, básicamente, en petroquímica, electricidad, siderurgia

ASPECTOS POLITICOS

Optó por una política que resolviera el descontento laboral a través de medidas para elevar el nivel de vida de los trabajadores, Y NO  se permitió que tomaran fuerza los dirigentes sindicales que no hubieran demostrado lealtad al gobierno

El gobierno de López Mateos empleó "mano dura" en algunos casos. Por ejemplo, el pintor David Alfaro Siqueiros fue encarcelado durante años por haber criticado al gobierno de México

Destacó la ley electoral que permitió a los partidos de oposición reconocidos ostentar algunas diputaciones. Era suficiente que el partido en cuestión obtuviera un porcentaje mínimo del total de la votación para quedar representado en el Congreso de la Unión. Esto permitió crecer a los grupos opositores, en especial al PAN, que se perfilaba como el más fuerte de ellos y se benefició con esta medida en las siguientes elecciones.

El Senado permaneció integrado exclusivamente por priístas.




ASPECTOS SOCIALES

En este rubro destacó la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.

Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares.


ASPECTOS EDUCATIVO

Por lo que se refiere a la educación, se instituyó la gratuidad de los libros de texto para la escuela primaria,
En 1964 se terminó la construcción de la unidad profesional de zacatenco del instituto politécnico nacional, así como el espléndido edificio del museo nacional de antropología. El Museo del Virreinato, en el Convento de Tepoztlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales.



ASPECTOS POSITIVOS

Se construyeron unidades habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia en la delegación Magdalena Contreras.

Se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE

En 1962 inauguró la autopista México-Puebla que reducía el trayecto a solo 2 horas.

 
ASPECTOS NEGATIVOS:

En 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes.
En marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y Mexicano. A finales de ese mes, los líderes fueron aprehendidos y despidieron a gran número de ferrocarrileros.

En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri.

Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado.

Lo mismo sucedió con el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la política gubernamental.

Se dedicó a cubrir más de la tercera parte del presupuesto de la deuda externa, lo cual puso en el país en una crisis económica, que aunque en sus planes de desarrollo no estuvo este problema, surgió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario