GUSTAVO DIAZ ORDAZ


GUSTAVO DIAZ ORDAZ
(Periodo presidencial: 1964-1970)

 







ASPECTOS POLITICOS:

Las políticas   autoritaria de Díaz Ordaz dio origen a protestas, especialmente de las clases medias social. Uno de los primeros movimientos reprimidos con violencia fue el de los médicos, que, en 1965, dio a conocer la futura tendencia del gobierno.

El presidente demostró que no estaba dispuesto a tolerar la apertura democrática dentro del PRI. Rechazó el proyecto de reforma del partido oficial presentado por Carlos Madrazo, a quien él mismo había nombrado presidente del PRI. Madrazo "renunció" a su cargo y todas sus reformas fueron anuladas. Su propuesta se encaminaba a tomar en cuenta la opinión de las bases del partido.





ASPECTOS ECONOMICOS



El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del (desarrollo estabilizador).
En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).Díaz Ordaz ratifica a Antonio Ortiz Mena como secretario de Hacienda, e intenta establecer un impuesto global mediante la ley del 30 de diciembre de 1964 que suprime el sistema cedular y crea los títulos de Impuesto al ingreso global de las empresas e Impuesto al ingreso de las personas físicas.
Crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas.
  



ASPECTOS SOCIALES 

Se desarrolló la telefonía nacional e internacional, creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.
Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos
Se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Ínter californiano y el de Nacorazi.
Su reiterada defensa de la soberanía nacional también se expresa, por ejemplo, en su rechazo público a otorgar privilegios que puedan ser lesivos al desarrollo nacional, a los inversionistas norteamericanos.




ASPECTOS CULTURALES


La construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 

 Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante "Irma Serrano".




ASPECTOS POSITIVOS:
 
Nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo.

Logra la menor tasa de inflación (2.6%) desde 1930 y el mayor crecimiento económico desde 1921 a una tasa promedio de 6.8%.
Los salarios reales se elevan y los servicios sociales y educativos aumentan. 
La población amparada por el IMSS se incrementa en 50%, y la del ISSSTE en 113.7%; el número de trabajadores sindicalizados crece 58%. La expectativa de vida llega a 63 años y desciende la mortalidad infantil. 
 

APORTACIONES NEGATIVA

Hubo en este periodo graves problemas:

Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda.

Fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército.

Se mantenía la censura de diarios, revistas y libros, como el de Oscar Lewis titulado “Los Hijos de Sánchez.

Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada. Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.






No hay comentarios:

Publicar un comentario