ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON
(Periodo presidencial:1994-2000) 








ASPECTOS ECONOMICOS


La presidencia de Ernesto Zedillo Recibió un país fracasado que le exploto en las manos. Aparte de la corrupción, el narco, y otras gracias del PRI.
Estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila.
El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo, ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores.
Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa .
  

ASPECTOS POLÍTICOS

En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando,
Zedillo manifestó su vocación política, su vida pública, su ejercicio profesional, su personalidad misma son contrarios a la exclusividad afines al consenso, austero en el carácter y firme en los principios, se distinguió por formular proyectos claros, trascendentes y de alta factibilidad, compartidos por diversos sectores sociales.
logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.


 
ASPECTOS SOCIALES


El gobierno que encabezo Ernesto Zedillo propuso invertir más en el ser humano; en educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura, pero también en la productividad de los individuos, de las empresas y de la industria, que es condición necesaria para que el país creciera y se distribuyera mejor la riqueza producida. Otras de las acciones que se realizaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue la reforma de SISTEMA DE PENSIONES EN MEXICO, a partir de ese momento se depositarían en empresas financieras, las administradoras del fondo para el retiro (Afore).

A partir de su sexenio se dispararon las cifras de delincuencia y crimen, debido al desmote que le dejo salinas de Gortari.


ASPECTOS EDUCATIVOS

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la política modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. Otros de los programas compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar los servicios educativos en las localidades marginadas fueron los siguientes: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB), Programa de Educación Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE), y Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).
De la misma forma, en este periodo se implementaron algunos programas dirigidos a impulsar la actividad docente, por ejemplo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995, y el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, creado en 1997, a fin de impulsar la modernización de la formación inicial de los profesores de educación básica. Otro de los programas de apoyo al docente que tuvo un notable impulso fue el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que estableció un sistema de estímulos económicos independiente de los que se otorgan por antigüedad o por cambio de función administrativa de promoción horizontal, en el que los docentes participaban en forma individual y voluntaria. El propósito del programa era fomentar la profesionalización y actualización de los maestros, así como el aprovechamiento escolar de sus alumnos.
Conjuntamente, se promovieron importantes avances en la tarea de elevar la calidad de la educación básica, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la formulación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las Áreas Estatales de Evaluación en 1996. Con ambas iniciativas se impulsó la formación de profesionales técnicos locales expertos en evaluación, y se obtuvo información periódica sobre los niveles de avance educativo y sus factores asociados. Destacan la primera aplicación de las pruebas de estándares nacionales de comprensión lectora y matemática en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluación de la Educación Primaria, cuya información ha sido utilizada para construir una serie histórica de los niveles de avance en este nivel educativo.




ASPECTOS POSITIVOS

El ADE (Acuerdo de apoyo inmediato para deudores de la banca), el propósito objetivo era negociar con los pequeños y medianos deudores y reestructurar las deudas; UDI ´s (Programa de restructuración para los Débitos en Unidades de Inversión), se creó una nueva unidad monería de un valor constante, así se protegía el deudor por una nueva devaluación; FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) este fondo fue creado desde 1990 y se utilizo en esta crisis como un instrumento correctivo para sanear la cartera imposible de pagar que tenis la banca Mexicana.

LaRecuperación del empleo. yLa limpieza de los comicios del 2000, dandolé el triunfo al PAN.
  
ASPECTOS NEGATIVAS
La bolsa de valores de México cayó; incrementaron las tasas de interés bancarias (significando que los deudores tendrían una mayor deuda después de este evento). Se provocaron compras de pánico y esto trajo como consecuencia un aumento de precio.
La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país
La quiebras de miles de compañías y El desempleo
En febrero de 1995 Zedillo inició una ofensiva militar contra el EZLN, pero debido a las protestas de organizaciones internacionales se vio obligado a detenerla.
Se tomaron medidas más drásticas para evitar el ingreso por la frontera y se recortaron prestaciones sociales a quienes ya estaban dentro de Estados Unidos .
“El asesinato de Colosio”. 








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