LUIS ECHEVERRIA



 LUIS ECHEVERRIA
(Periodo presidencial: 1970-1976)

 




ASPECTOS ECONOMICOS


Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo.
Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.
Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.
Luis Echeverría, busco la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento. Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.






ASPECTOS POLITICOS:


Al tomar Luis Echeverría Álvarez posesión como presidente de la república, las  debilidades y fallas del régimen ya eran manifiestas, intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.


En el ámbito político, con la crisis de 1968, el gobierno había perdido su base de legitimidad tanto al interior  como al exterior, pues la estabilidad socio-política de la que México había gozado se desvanecía.

La política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia.

El ambiente político de inicios de la década de los setenta era tenso, y  grupos que hasta ese entonces asentían junto con el gobierno dejaron de  hacerlo, en específico el de los empresarios y los obreros encabezados por  Fidel Velázquez.

El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido".

El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT. En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.




ASPECTOS SOCIALES

Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68.

En el campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976




ASPECTOS EDUCATIVO


Una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
 

Se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo también se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa., dependencia que inició la desconcentración técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el país. 



ASPECTOS POSITIVOS

Durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM, inclusive un líder del '68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.



ASPECTOS NEGATIVOS




El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El HALCONAZO o La matanza del Corpus Christi. Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano" Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.














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