MANUEL AVILA CAMACHO

MANUEL AVILA CAMACHO 
(Periodo presidencial:1940-1946)

 

Es preciso saber que Manuel no estudió la universidad porque la Revolución Mexicana hizo muy difícil la situación en el país, sin embargo pudo terminar sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. 

ASPECTOS POLÍTICOS

Promulgó  Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, Y creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos.

Una política interna de búsqueda de unidad nacional y un esfuerzo por industrializar a México caracterizaron el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho.

En su búsqueda de unidad nacional, Ávila Camacho modificó el artículo constitucional con que Cárdenas había establecido la educación socialista obligatoria; buscó, además, un acercamiento con la Iglesia Católica (declarándose, incluso, creyente) y  acuerdo con las compañías petroleras cuyas operaciones y propiedades habían sido nacionalizadas.

en 1942,  logró reunir en un acto público a todos los ex presidentes en una manifestación de apoyo a su gobierno.sentó los cimientos de la industrialización mexicana y declaró la guerra a las potencias del Eje en 1942. 


 
ASPECTOS ECONOMICOS



En el aspecto de las finanzas, el sexenio de Manuel Ávila Camacho se caracterizó por el crecimiento del proceso inflacionario que se había iniciado en el régimen anterior, principalmente a causas de la política cardenista, que destinó buena parte del presupuesto a la construcción de obras públicas encaminadas a fortalecer al aparato productivo, recurriendo al financiamiento con préstamos al Banco de México, cuyo monto era superior a los ingresos de Estado.

esta política provocó una devaluación en 1938 y, aunque hubo una leve recuperación en los últimos años del cardenismo, la inflación continuó aumentado después de 1940, a causa de que el gobierno de Ávila Camacho prosiguió con la misma política de gastar en obras de infraestructura y recurriendo al mismo tipo de financiamiento.

Con el propósito de controlar la inflación, el gobierno adoptó varias medidas monetarias en las que participó el Banco de México, cuya ley orgánica fue modificada con el fin de que permitiera elevar los depósitos obligatorios para regular la cantidad de dinero en circulación monetaria, pero fue indispensable efectuar un control sobre el comercio interno, sobre todo cuando empezaron a escasear los artículos de necesidad básica y los especuladores se dedicaron a encarecerlos de forma exorbitante; el gobierno decretó un control de precios y buscó incrementar la producción.

  
ASPECTOS EDUCATIVO

El escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946)
se cancela la educación socialista. La CNC agrupó al magisterio rural.

Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. 

Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban Y se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.



ASPECTO SOCIALES

Fundó el Consejo Nacional Obrero y fueron importantes para la protección de los trabajadores la creación de la Nacional Reguladora y Distribuidora, encargada de abastecer a la población con productos de primera necesidad, así como, la congelación de las rentas de casas. 

Introdujo medidas para abatir el costo de la vida; control de precios de los artículos básicos y salarios de emergencia. Se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo. Fueron obra de su mandato la creación del Instituto de Cardiología, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla y El Colegio Nacional, institución dedicada a la divulgación del saber científico y humanístico, que quedó en manos de los hombres más destacados de México en ciencia, filosofía, letras y artes.



ASPECTOS POSITIVOS:

Se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
Se fundo el Instituto del Seguro Social.
Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares.

ASPECTOS NEGATIVOS:

El término de el programa Bracero tan empíroco dio pie al crecimiento desmedido de los llamados "mojados".
La moneda se devaluó .
Creció la inflación, motivo por el que solicitó prestamos al Banco de México. 




 


6 comentarios:

  1. Me has resuelto la tarea chaval 😔👌👌👌

    ResponderEliminar
  2. Todo bien me has hecho gran favor te debo mil pero agrega los últimos sexenios como Enrique peña nieto y al borolas Felipe Calderón

    ResponderEliminar
  3. Si podrían agregar de igual manera sus aspectos culturales

    ResponderEliminar
  4. Vienen todos los presidentes y los aspectos que necesito. Gracias ♥

    ResponderEliminar