MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
(Periodo presidencial:1982-1988)

ASPECTOS ECONOMICOS

De la Madrid recibió de manos de López Portillo un país en recesión económica y una banca nacionalizada y el país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial.
Anunció un plan de austeridad para sacar a México de una de las crisis económica más severas en la historia del país.
Declaró entonces que asumía la conducción de la República Mexicana en una situación de "emergencia" económica.
Para la clase media, la crisis representó el fin del sueño de ser un nuevo rico y la triste realidad de ser un nuevo pobre.
Inició en México el llamado liberalismo económico y el proceso de globalización.
De acuerdo al Banco de México, la inflación promediaba el 100% anual, el empleo informal creció 20% entre 1983 y 1985, hubo caídas drásticas en materia de producción y disminuyó el poder adquisitivo.
De la Madrid inició la apertura económica, la desregulación y descentralización, así como la privatización de empresas estatales.
A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana .

 

ASPECTOS POLÍTICOS

En el gobierno de Miguel de la Madrid fue conservador y no emprendió reforma democratizadora alguna. Pero se enfrentó al surgimiento del “neopanismo” que en 1986 ganó las elecciones municipales en las principales ciudades del estado de Chihuahua.
En 1987, ante la línea neoliberal adoptada por el presidente De la Madrid, el Partido Revolucionario Institucional se dividió y los disidentes, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, formaron el Frente Democrático Nacional.
El PAN se fortaleció con su carismático candidato presidencial Manuel J. Clouthier.
El 3 de julio de 1988, tuvieron lugar las elecciones presidenciales más impugnadas de los últimos 40 años por la “caída del sistema” de cómputo electoral y la negativa gubernamental a abrir los paquetes electorales. Pero De la Madrid prefirió el "sambenito del fraude" a ser “el presidente que perdió el poder.

 

ASPECTOS SOCIALES

Se propuso para dar profundidad y sentido moderno a la “representación social” que ostenta el Ministerio Público Federal. Presto bases a los encuentros comunitarios en los que luego haría de la justicia “juicio de la justicia, a lo largo de varios años.
En septiembre de 1985 y luego de la victoria del PRI en las elecciones al Congreso, un terremoto de 8 1 grados en la escala de Richter sacude a la Ciudad de México muriendo posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar. Tanto las declaraciones del Presidente de la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, le valieron severas críticas a su administración. Esta tragedia además cargó a las apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.

ASPECTOS EDUCATIVOS

Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988 su objetivo principal era elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica.


1983 Descentralización de la educación como un proceso para atender las necesidades y modalidades de las distintas entidades federativas.
Formación de comités consultivos para analizar la transferencia de la educación primaria, secundaria y normal proporcionada por la Federación.
Impulsar los cambios necesarios en los programas; en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la estructura de sistemas y ciclos de estudios y en las poblaciones atendidas, en las escuelas, en el tipo de profesiones e instructores y en los mecanismos de administración y organización.
1984 Avances en la cobertura del servicio educativo.

Las acciones emprendidas:
Revisión de la enseñanza normal, mejoramiento de la formación y capacitación de los maestros por medio de la elevación de la profesión pedagógica a nivel de licenciatura.

Revisión de los planes y programas de estudio de educación básica para integrarlos pedagógicamente y para hacer posible la educación básica de diez grados.

Revisión y mejoramiento de los libros de texto gratuitos, iniciándose el proceso por los contenidos relacionados con la afirmación de los valores nacionales y el reforzamiento del asignaturas como el español, civismo, historia y geografía.

Ampliación del uso de la televisión y la radio en la enseñanza primaria y secundaria.

1985 La sociedad demanda una mayor calidad educativa.(Revolución educativa):

Avances positivos en la formación de los docentes. Aplicación de los programas de licenciatura en la educación normal.

Ampliar los servicios educativos a todos mexicanos, incluyendo el medio rural.






APORTACIONES POSITIVAS

En el primer año de su gobierno la relación con Estados Unidos su relación fue positiva, e incluso se reestructuró la deuda de México gracias al apoyo del Presidente Reagan. Se entregaron apoyos de créditos a la industria, con intereses bajos para apoyar al sector productivo de México esperando reactivar la economía pero no funcionaron.
Emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrolló, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

En Enero de 1986, aprox. 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.



APORTACIONES NEGATIVAS

Creo el plan de privatizar los bancos (que ya no fueran del gobierno sino del sector privado) otorgando privilegios a los ex banqueros a adquirirlos. Aumento el IVA del 10 al 15 por ciento, con excepción de algunos productos básicos que quedan exentos. Se ordeno las ventas de empresas del gobierno que significaba un gran desembolso de dinero que no había. Estas medidas adoptadas por el gobierno lograron un poco mas de ingresos sin embargo, hubo políticas que en lugar de beneficiar a la sociedad empeoraron situaciones, por ejemplo la venta de empresas del gobierno provoco desempleo y con estos problemas de delincuencia en el país. 








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